viernes, 6 de junio de 2008

Planificación por Proyectos

El siguiente trabajo tuvo lugar en el marco de la carrera de Educación Tecnológica de la Universidad del Salvador y es mi intención compartir experiencias y colaborar con los colegas del área.

Me propongo planificar por proyecto un módulo de los Trayectos Técnicos Profesionales de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al primer año de Polimodal con orientación en bienes y servicios, especialidad electromecánica.

El área modular se denomina: MATERIALES, HERRAMIENTAS Y ENSAYOS.
El Módulo: “ENSAYOS MECÁNICOS Y QUÍMICOS DE MATERIALES. MAQUINADO”.
La duración total del módulo es de 144 hs. reloj de desarrollo anual.

CAPACIDADES A DESARROLLAR:
Aplicar las distintas técnicas manuales para la transformación de materiales metálicos ferrosos y no ferrosos.
Acondicionar y operar las distintas máquinas herramientas para la transformación de materiales metálicos, ferrosos y no ferrosos.
Verificar y poner en condiciones de trabajo las máquinas herramientas.
Aplicar las normas y técnicas de seguridad y de protección del medio ambiente.
Interpretar planos y especificaciones técnicas.

CONTENIDOS (Mínimos).
Metrología.
Transformación de materiales. Técnicas y operaciones manuales y con máquinas.
Representación gráfica.
Propiedades mecánicas de los materiales.
Normas de seguridad e higiene.
Protección del medio ambiente.

NOTA: Aclaro que no son todos los contenidos y capacidades del Módulo, sino que se incluyen solamente las que corresponden al espacio que tengo asignado para dictar dentro del mismo. Otro docente tiene a su cargo el desarrollo de resistencia y ensayos de materiales.


PLANIFICACION POR PROYECTOS

DESARROLLO
Para el presente módulo planeo trabajar las siguientes problemáticas:
Impacto de la tecnología en el medio ambiente.
Tecnología y sociedad. La tecnología empleada para resolver los problemas emergentes de la sociedad. Toda solución es tecnológica sólo si ha tenido aceptación social. Implicancias en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana. Los alumnos realizan un proyecto para resolver un problema de uno de los hospitales de la zona, ejercitando el sentido de la solidaridad y poniendo en juego todo el bagaje de conocimientos que poseen y el que construirán a lo largo del módulo.
Conveniencia en la aplicación de distintas técnicas para la transformación de los materiales. Implicancias. En función de la problemática anterior los alumnos analizan y deciden sobre la utilización correcta de los materiales y la aplicación de las técnicas adecuadas.
Para lo cual propongo trabajar en función de un "des-organizador".

“Un (des)organizador es una situación simulada donde la visión personal
(o de grupo), además de los factores técnicos, determina las soluciones
posibles, asume la complejidad social sin reducirse al planteo técnico.”
DOVAL Luis.- “Las situaciones problemáticas”.- Seminario Proyectos Tecnológicos: Desarrollo y Evaluación.- Tecnicatura y Profesorado en Educación Tecnológica.-USAL.- Sede Ramos Mejía.- 2006


UNA PROPUESTA DE DES-ORGANIZADOR:

"AYUDANDO AL HOSPITAL DEL BARRIO"
El Hospital del Barrio necesita de nuestra ayuda. Siempre que lo necesitamos está allí para brindarnos el auxilio y la dedicación de todo su personal que se pone al servicio de la sociedad.
Un médico amigo que trabaja allí me comentó que están teniendo problemas en la provisión de elementos que ayudan a la movilidad de pacientes ambulatorios. Sobre todo con aquellos que tienen afecciones traumatológicas en los miembros inferiores y que no llegan a necesitar silla de ruedas. En general son pacientes con patologías crónicas y de escasos recursos que tardan mucho tiempo en alcanzar los subsidios para la adquisición de los elementos que necesitan para su desplazamiento. Muchos son ancianos que no pueden cargar mucho peso.
Él cariñosamente les suele decir a sus pacientes “mis renguitos” y textualmente me dijo: “que tus pibes ayuden a mis rengos”.
Gracias a la Cooperadora del Hospital han comprado materiales para realizar obras que ya han finalizado y nos ponen a disposición los materiales que les han sobrado de dichas obras y además cuentan con una pequeña cantidad de dinero remanente como para comprar elementos que pudieran faltar. (Por ejemplo, regatones de goma antideslizantes, pintura, etc.)

Los materiales disponibles son:
• Varios caños de aluminio de 3/4 pulgada de 6 mts. de largo cada uno. (también hay recortes de distintas medidas en gran cantidad)
• Varios caños de luz de 22 mm. de diámetro. Todos recortes de distintas longitudes, no inferiores a los 40 cm.
• Varios tirantes de madera de pino de 2 x 1 pulgadas de por lo menos 4 mts. de longitud cada uno.

Por nuestra parte tenemos a disposición las herramientas y máquinas del taller, brocas de distintos diámetros, limas, escofinas, sierras manuales, instrumentos de medición y control, tornillos, varillas de hierro y bronce de varias medidas, tuercas, arandelas, etc. Limadoras, fresadoras, tornos, agujereadora de banco, amoladora, soldadora eléctrica y MIG-MAG, etc.

CAPACIDADES A DESARROLLAR
Entre las capacidades generales de la tecnología que se pretenden desarrollar podemos citar:
• Identificar y definir problemas que surjan de situaciones reales.
• Buscar soluciones tecnológicas a los problemas identificados.
• Seleccionar la solución más adecuada al contexto.
• Comunicar mediante lenguaje tecnológico la solución adoptada.
• Aplicar las normas de higiene y seguridad.
• Evaluar la marcha del trabajo y el producto proponiendo eventuales mejoras.

Entre las capacidades específicas del área podemos nombrar:

• Seleccionar el tipo de material a utilizar con criterios técnicos, económicos y de impacto ambiental.
• Utilizar adecuadamente las herramientas, instrumentos y máquinas del taller de transformación manual y de mecanizado.
• Realizar las operaciones manuales y de mecanizado básicas en la transformación de materiales metálicos (Trazar, Escuadrar, Escofinar, Limar, Cortar, Frentear, Cilindrar, agujerear, Fresar, etc.)

CONTENIDOS
Los contenidos mínimos que se proponen desarrollar por medio del des-organizador presentado son:

• Normas IRAM de representación gráfica. Interpretación de planos.
• El análisis de producto y el Proyecto tecnológico.
• Materiales metálicos. Distintos tipos. Métodos de extracción y procesamiento. Presentaciones comerciales. Usos y aplicaciones. Corrosión. Protección anticorrosiva.
• Instrumentos de medición y control y herramientas básicas del taller de transformación manual. Reglas. Metro. Calibre. Escuadras. Escofinas. Sierras. Lijas. Brocas. Características principales. Su correcta utilización.
• Normas de higiene y seguridad. Protección del medio ambiente.
• Operaciones básicas de mecanizado en torno, limadora y fresadora.
ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Según lo descrito en el des-organizador se pide a los alumnos que, formando grupos de entre 3 y 5 alumnos, desarrollen un proyecto tecnológico que incluya las siguientes actividades:

PRIMERA ETAPA.

• Identificar, definir y redactar el problema que tiene el Hospital.
• Idear y esquematizar por lo menos 2 posibles soluciones al mismo. Elegir, de entre estas, la solución más adecuada, argumentando la elección según criterios técnicos y económicos.

EVALUACIÓN

Evidencias de actuación
Criterios de realización:
 Se trabaja en grupo haciendo y aceptando sugerencias.
 Se aplican los criterios de selección de la solución adecuada.

Evidencias de conocimiento
Criterios de realización:
 Se identifica el problema presentado en el caso.

Evidencias de producto
Criterios de realización:

 Se utiliza el lenguaje técnico adecuado para comunicar las soluciones propuestas.

SEGUNDA ETAPA.

• Construir un modelo a escala de la solución elegida.
• Dibujar planos normalizados del artefacto solución.
• Realizar un listado de materiales a utilizar para la construcción de una unidad del artefacto solución, teniendo en cuenta criterios de selección de los mismos en base a consideraciones técnicas, económicas y de impacto ambiental.
• Secuenciar las operaciones a realizar en la construcción del artefacto solución, incluyendo útiles, herramientas y/o máquinas necesarias para realizarlas. Presentarlas por escrito en forma de lista.

EVALUACIÓN

Evidencias de actuación
Criterios de realización:
 Se trabaja en grupo haciendo y aceptando sugerencias.
 Se aplican las normas IRAM de representación gráfica.

Evidencias de conocimiento
Criterios de realización:

 Se aplica correctamente la escala.
 Se opera con diferentes magnitudes y unidades de medida pertenecientes a un sistema de medición.
 Se seleccionan los materiales a utilizar con criterios tecnológico, económico y de impacto ambiental.
 Se ordenan secuencialmente las operaciones a realizar.
 Se seleccionan las herramientas y/o máquinas adecuadas para la tarea.

Evidencias de producto
Criterios de realización:

 Se verifican las características de la solución en el modelo
 Se aplican los aspectos formales de un plano normalizado.
 Se utiliza el lenguaje técnico adecuado para comunicar la solución seleccionada.

TERCERA ETAPA.

 Construir por lo menos una unidad del artefacto solución.

EVALUACIÓN

Evidencias de actuación
Criterios de realización:
 Se trabaja en grupo haciendo y aceptando sugerencias tanto de los pares como del docente.
 Se aplican las normas de higiene y seguridad.

Evidencias de conocimiento
Criterios de realización:

 Se realizan las operaciones básicas de transformación de los materiales.
 Se utilizan correctamente las herramientas y/o máquinas adecuadas para la tarea.

Evidencias de producto
Criterios de realización:
 Se verifica la eficacia funcional del artefacto solución.
 Se observa prolijidad en los aspectos constructivos y de terminación del artefacto solución.

CUARTA ETAPA.

• Evaluar la eficacia del proceso de construcción y de la función del artefacto solución.
• Proponer eventuales mejoras en el diseño y/o procedimientos de construcción del artefacto solución.

EVALUACIÓN

Evidencias de actuación
Criterios de realización:
 Se trabaja en grupo haciendo y aceptando sugerencias.
 Se aplica la evaluación como insumo para mejorar el proceso y el producto.

Evidencias de conocimiento
Criterios de realización:
 Se establecen criterios de realización para las evidencias a evaluar.

Evidencias de producto
Criterios de realización:
 Se obtiene información pertinente al evaluar.

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Claudio: Te felicito por tu trabajo.
Este tipo de actitudes alimentan y fortalecen la educación pública.
Además, demuestran que todavía existen personas, (DOCENTES), que se preocupan por peservarla.
Gracias por compartir tus experiencias.
Un abrazo, Gustavo Mesiti

Alejandro dijo...

Un grosoooooo....